El sentido interior es necesidad de unión, de metaforización, de comprensión, de transformación.
Y la metáfora es la responsable de que un sistema de signos finito, el lenguaje, pueda dar cuenta de un conjunto de cosas infinitas, el universo.
Piedra viva, Luz del mundo, Sal de la tierra, Verbo de Dios, Logos, Camino, Verdad y Vida.
La sal de la alianza
"te lo doy a tí, a tus hijos y a tus hijas contigo, en estatuto perpetuo; es pacto de sal perpetuo, ante Yavéh contigo y con toda tu descendencia" (Numeros 18, 19)
“¿No sabeis vosotros que Yavéh, Dios de Israel, dió a David el reino de Israel para siempre a él y a sus hijos en pacto de sal?" (Paralipómenos II 13, 5).
La sal es también la única roca consumida por el ser humano.
4 Acercándoos a él, piedra viva, rechazada ciertamente por los hombres, pero elegida y preciosa ante Dios,
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.
6Por lo cual también contiene la Escritura:He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;y el que crea en él, no será avergonzado.
7Él es, pues, honor a vosotros los que creéis; pero para los adesobedientes,la piedra que los edificadores bdesecharon,esta ha venido a ser la cabeza del ángulo,
8 y piedra de tropiezo y roca de escándalo para aquellos que, siendo desobedientes, tropiezan en la palabra, para lo cual fueron también señalados.
(Pedro 2:4-12)
"El enlace místico entre el sol y la luna es un proceso esencial de la alquimia y aparece en la Concepción del Unicornio de Fuchs, alegoría de la Inmaculada Concepción (el unicornio representaba el principio femenino, el recipiente, relacionado con la luna como el león con el sol; también representaba el bien perfecto). La unión alquímica del sol y la luna coincide con el nacimiento del fénix, que triunfa sobre el tiempo. En el Parzival, el más alquímico de los textos del grial, se dice expresamente que el poder del Grial permite al fénix vivir de nuevo; los alquimistas creían que la lapis philosophorum podía, como el Grial, curar todas las enfermedades y proporcionar vida y juventud eternas a quien los poseyera."
Santa Ana triple en la catedral de Ourense
La Dame à la Licorne: A mon seul désir (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París.
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París.
Inmaculada Concepción
JUAN DE JUANES (BOCAIRENT, VALENCIA, 1579)
Dos filacterias grandes flanquean a la Virgen con la leyenda «TOTA PVLCHRA ES AMICA MEA / ET MACVULA NON EST IN TE», recogida en el Cantar de los Cantares. Rodean a la figura mariana los símbolos de la letanía lauretana: el sol, el ciprés, la puerta, la vara de Jesé, el pozo, el rosal, el olivo, el jardín, la luna, la estrella, la ciudad, la palmera, el espejo, la torre, el lirio, el cedro y la fuente.
Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santa María del Mar,Barcelona
https://devocionesdeestepa.blogspot.com/2017/12/azul-y-blanco-la-virgen-de-inmaculada.htmlhttps://www.antologiaesoterica.com/j_a_bertrand/1.virgen.htm