archivo del blog

viernes, 2 de septiembre de 2022

Serpiente / septiembre


La serpiente es un símbolo primordial, todas las civilizaciones antiguas la han utilizado para avisarnos de los peligros de la dualidad. Pierre Hadot nos dice «Se pueden reconocer en la figura del caduceo los dos grandes motores que, según Goethe, actúan en los procesos naturales: la polaridad y la ascensión»

Trípode de ofrenda. Vara de Asclepio, con la característica serpiente como atributo, emergiendo del ónfalo. Éfeso, actual Turquía.

Tres escenas tipológicas: Melquisedec, La serpiente de bronce, y Abraham e Isaac (1889) por William Butterfield. Todos los Santos, Margaret Street, Londres. 


Isis sosteniendo una antorcha entre dos serpientes, una portando la doble corona de Egipto y otra sosteniendo el caduceo de Hermes


Diosa-serpiente , amuleto de oro encontrado colgado del cuello de la momia de Tutankhamón


Estatua de Asclepio, exhibida en el Museo del Teatro de Epidauro. (Michael F. Mehnert / CC BY-SA 3.0 )


Relieve en la fachada principal del Museo del Prado, en el madrileño Paseo del Prado. El detalle muestra el lado derecho del friso esculpido por Ramón Barba y sus ayudantes, a partir de 1825. Vemos representado al rey Fernando VII, rodeado de dioses de la antigüedad clásica, como Atenea, Apolo (con la lira), Hermes (y el caduceo) y Poseidón (sentado con su tridente).



Hermes retratado en un fresco de Tiepolo en el Palazzo Clerici, Milán



Adoración de la serpiente. Fresco en la capilla de Eleanora de Toledo. Agnolo Bronzino


Serpiente del castro de Troña

Francisco Javier Torres Goberna nos habla en su blog sobre el culto a la serpiente en el SO de Galicia

"También la serpiente es un animal que aparece con asiduidad en la tradición gallega. Al igual que sucede en otras leyendas irlandesas y britanas, en la mitología gallega aparecen mujeres encantadas o mouras que toman la apariencia de serpientes. Las antiguas creencias populares también refieren la presencia de la serpiente vinculada a santos o a difuntos que adoptan esta forma.

Aún hoy en día la mención la serpiente es muy frecuente en la toponimia de Galicia y actualmente, entre otros, todavía se conserva en los siguientes lugares: Pozo da Serpe y Furna da Serpe (Vigo); Cabo da Serpe (Redondela); Rabuserpe (Moaña); Serpe (Poio); A Serpente (O Grove); Cabo da Serpe y Cavadas da Serpe (A Lama); Cova da Serpe (Ferrol); Sobre a Serpe (Cedeira); Cova da Serpe (A Laracha); Pena da Serpe (Moeche); A Serpe y Fonte da Serpe (As Somozas); A Serpente (Touro); Camiño da Serpe (Paderne); Cruceiro da Pedra da Serpe (Ponteceso); Serra da Cova da Serpe (entre las provincias de A Coruña y Lugo); Cova das Serpes y Rego das Serpes (Barreiros); Cal da Serpe (Viveiro); A Furada da Serpe y Montes da Serpe (Foz); A Serpentiña (Pantón); Val da Serpe (Manzaneda)."


No hay comentarios: