Unidad



"No hay más conocimiento que el tomado de Dios, ya que solo Él es el Omnisciente… los profetas, a pesar de su gran número y de los largos períodos de tiempo que los separan, no tenían ningún desacuerdo en el conocimiento de Dios, ya que lo tomaron de Dios."

Ibn Arabi
Al-futûhât al-Makkiyya (Las iluminaciones de La Meca) II. 290.

La visión de Ibn Arabi apunta precisamente a esta toma directa de Dios, sobre la que existe unanimidad a través de todas las tradiciones. En Occidente, esto a veces se ha mencionado como la tradición de Abraham, ya que es de la revelación dada al profeta Abraham de la que surgen las tres religiones del mundo occidental. El punto principal de la perspectiva abrahámica es el significado del monoteísmo, que ha sido muy mal entendido y al cual se ha prestado muy poca atención. En esta tradición, no se entiende a Dios como un Ser, ni siquiera como el Ser Supremo más allá del universo, ya que ambas concepciones implican que hay otros seres fuera de Él. El significado del monoteísmo en esta tradición conecta, además, con la tradición oriental:

"Sin la unidad, el espíritu no sería poderoso y se paralizaría. Sin la unidad, los manantiales no estarían colmados y se secarían. Sin la unidad, todos los seres dejarían de crecer y desaparecerían."

Lao Tse 
Tao Te Ching