lunes, 16 de marzo de 2020

Cuarentena IV





En la Crítica de la razón pura, Kant describe el conocimiento como una actividad remunerada. Según Kant, el conocimiento trabaja por una "ganancia realmente nueva". En la primera edición de la Crítica de la razón pura, Kant habla de "cultivo" en lugar de "ganancia". ¿Qué motivo pudo haber tenido Kant para reemplazar "cultivo" por "ganancia" en la segunda edición? Acaso cultivo le recordara demasiado a Kant la amenazadora fuerza del elemento, la tierra, la incertidumbre y la imprevisibilidad inmanentes a ella, la resistencia, el poder de la naturaleza, que habrían incomodado sensiblemente el sentimiento de autonomía y libertad del sujeto kantiano. El asaliarado urbanita podrá desempeñar su trabajo independientemente del cambio de las estaciones, pero eso le resulta imposible al campesino, que está sujeto a su ritmo. Posiblemente el sujeto kantiano no conozca la espera ni la paciencia, que Kant rebaja a "virtudes femeninas", pero que son necesarias en vista del lento crecimiento de aquello que fue encomendado a la tierra. Quizá a Kant le resultara insoportable la incertidumbre a la que queda expuesto el campesino."


Byung-Chul Han





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